Nopalitos gratinados: ¡sano sabor!

escrito por

Si es media mañana o media tarde y no sabes qué cocinar para vencer el antojo; o no sabes con qué acompañar ese filete de carne asada para tu comida principal, te presentamos esta opción sana, económica y muy rica, que pueden comer chicos y grandes ¡también en la cena! Los nopalitos gratinados están lo máximo.

Puedes agregarle crema y cilantro para darle un toque más gourmet a tu platillo. Es la receta vegetariana más sana, mexicana y sencilla del mundo, y lo mejor es que no tardarás más de 10 minutos en preparar todo. ¡Que lo disfrutes!

Tiempo de preparación: 10 -15 minutos
Porciones: 6

Processed with VSCOcam with f2 preset

Ingredientes:

6 nopales enteros

Queso panela

Para la salsa:

3 jitomates bola

Media cebolla

1 ajo

Especias de tu preferencia, yo usé tomillo, mejorana y orégano.

Caldo de pollo y sal al gusto

Procedimiento:

Lava muy bien los nopales, déjalos secar y resérvalos en una charola.

A fuego medio, calienta el comal donde los asarás con un poco de aceite de oliva. Una vez que esté caliente, comienza a colocar los nopales.

Processed with VSCOcam with f2 preset

Mientras se asan los nopales, prepara la salsa: coloca en tu licuadora los jitomates partidos en cubitos, al igual que la media cebolla, el ajo partido en trocitos y muele todo con un poco de agua.

En una cacerola agrega una cucharada de aceite de oliva y calienta a fuego medio. Vacía el preparado directamente del vaso de la licuadora para después sazonar tu salsa con el caldo de pollo y la sal. ¡No olvides tus especias! Estos tres ingredientes son al gusto 😉

Processed with VSCOcam with f2 preset

Baja la intensidad del fuego a fuego bajo y revuelve hasta que hierva. Retira tu salsa de la estufa y reserva.

Después de que terminaste de asar los nopales, corta la panela en pedazos no tan pequeños ni tan delgados, pero suficientemente grandes para que cubran cada nopal. Puedes utilizar el mismo comal donde asaste tus nopales para asar la panela, aunque lo recomendable es usar un nuevo comal.

Processed with VSCOcam with f2 preset

A fuego bajo, asa los pedazos de panela sin permitir que estos se derritan. Deja que doren y colócalos encima de cada uno de los nopales.

Para finalizar, baña tus nopales con panela en una o dos cucharadas de salsa. ¡Y listo, a disfrutar estos deliciosos nopalitos gratinados!

Buen y muy sano provecho 🙂