CODE.ORG: Porque todos podemos ser programadores 👩‍💻

escrito por

Mis primeros acercamientos con el mundo de la tecnología fueron a mis jóvenes 14 años de edad, cuando tener una computadora en casa más que una necesidad era visto más como un lujo.

En el laboratorio de Informática de la Secundaria, nos enseñaban a mover una tortuga de un lado a otro en un programa bastante obsoleto para que aprendiéramos cómo funcionaba la lógica de sus movimientos.

En esa época, no existía Youtube, Facebook, Twitter, Gmail ni todas esas empresas de tecnología que hoy forman parte de nuestra vida diaria. Aprender por mi cuenta se convirtió en todo un reto, ya que el poco contenido que existía en ese entonces para aprender a programar una página Web era escasa y la poca que existía solo se encontraba disponible solamente en inglés.
Por fortuna siempre he sido buena aprendiendo cosas nuevas y el idioma Inglés pasó a formar parte de lo que tenía que aprender por mi cuenta, así que en conjunto con una computadora en casa, fueron mis herramientas principales para realizar mi primer sitio Web.

En aquel entonces las páginas eran un horrible intento por ser un espacio en la red solo para empresas grandes que eran las que tenían el privilegio de tener un dominio.com.
Los demás, nos podíamos conformar con tener un dominio .tk y un espacio en Geocities para subir nuestras horrendas creaciones.

Si quieren conocer un ejemplo de lo que era el diseño web hace más de 10 años, en el museo del internet pueden ver la página de Space Jam.

¿Creían que los GIFS eran una novedad? Lamento decirles que este tipo de imagen era un accesorio básico en nuestros sitios web en aquel entonces.

Quién pensaría que esa pequeña y escueta tortuga me llevaría a querer aprender un poco más sobre cómo funcionaba la programación, base de lo que hoy en día forma parte de mi profesión y lo que hoy me lleva a querer compartir sobre este sitio web que me hubiera encantado haber conocido en mis inicios de programación.

En la actualidad, existen un sin número de sitios web que nos enseñan lo básico en programación pero hoy es quiero hablar de uno en particular que en mi opinión se convirtió en el sitio líder para enseñarle a cualquier persona de cualquier edad, cómo programar desde 0.

Mi primer acercamiento real con Code.org fue en la Campus Party del año pasado como parte de una serie de cursos de programación básica que se impartieron por parte de la Universidad de Artes Digitales y que se trabajó en conjunto con Fundación Televisa.
Entre varias escuelas, nos encargamos de recibir a grandes grupos de niños provenientes de distintas primarias públicas de Guadalajara y Zapopan. Entre mis alumnos y yo, les dábamos un pequeño tutorial de cómo utilizarla y con ello tenían que utilizar lógica para armar bloques que más tarde se convertirían en una de sus apps favoritas como Minecraft y Flappy Bird.

¿Y qué es Code.org?

Code.org es una organización sin fines de lucro, fundada por los hermanos Hadi y Ali Partovi, que tiene como objetivo incentivar a la gente, en especial a los estudiantes a aprender sobre las Ciencias Computacionales. Esta organización se encarga de dar tutoriales gratis de programación, a través de su sitio web. Code.org estima que de aquí a 2020 un total de 400 mil estudiantes se graduarán de Ingenierías en Computación en Estados Unidos y la demanda de la industria será de 1,4 millones de empleos.

Bill Gates, fundador de Microsoft y Mark Zuckerberg fundador de Facebook, han aportado a esta organización tanto financiera como intelectualmente, donando alrededor de $10 millones de dólares.

En la plataforma, puedes encontrar diversos tutoriales enfocados a alumnos, materiales didácticos para educadores y te comparten el código fuente del juego que fuese un éxito en la App Store llamado Flappy Bird. También, te muestran ejemplos de programas creados por otros estudiantes para que te puedas inspirar y trabajar en tu propia creación que muestran la edad y la persona que hizo ese programa.

El lema de Code.org es “Anyone can code” que traducido al español sería que cualquiera puede programar.
Una frase del difunto co-fundador de Apple, resume la misión y el mensaje de Code.org

Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador, porque eso te enseña cómo pensar.

A continuación, les dejo un video de esta plataforma en la que aparecen reconocidas personalidades dentro del mundo de la tecnología, además de personas del entretenimiento como Will.I.Am


¿Y ustedes mis queridos 2Fashionistas, quieren aprender a programar?

Para comenzar, pueden visitar el sitio web de Code.org que también está disponible en Español.
¡Nos vemos en el siguiente #MartesGeek!