Lifestyle VS solo ventas en redes sociales

escrito por

Cuando las redes sociales surgieron, en lo personal me pareció maravilloso. Esa extensión de comunicación con su mercado plasmaba mejor de qué trataba la marca. Abundaban los concursos, luego se volvió guerra de ofertas, ya no era el newsletter el canal que te proporcionaba estos precios especiales, ahora eran ellos directamente. Hubo quien solo se centraba en vender, literal, publicar precios, descuentos, etc.

Aunque la finalidad es vender, hay que ser creativos en cómo hacerlo.

Marcas internacionales con talentos dentro de su empresa entendieron perfecto y comenzaron su storytelling, no sin antes entender a quién le hablaban y  que es lo que realmente hace su marca por su mercado.

Les recomiendo leer: ¿Realmente venden las redes sociales?

Y es aquí donde uno se pregunta, ¿qué me conviene hacer en mis redes, vender o contar historias? Recordemos que cada producto tiene una necesidad diferente, pero en lo personal si hay algo que motiva es lo que cada uno “aspira a tener” no lo que tenemos en el presente.

No se trata de no apreciar lo que tenemos, más bien creo es un sentimiento saludable para seguir creciendo (mientras no dejemos que nos frustre).

Entonces, me parece que vale la pena explorar en nuestra comunicación en redes sociales este sentimiento o estado. Poner nuestra marca en su mayor expresión en su mayor potencial, la sugerencia de cómo puede aprovecharse, utilizarse suponiendo que tuviéramos todo a nuestro favor. De alguna manera estamos poniendo una meta en nuestro consumidor.  Y por otro lado vamos a entender más a nuestro consumidor según su respuesta.

Hay cosas que el mercado sabe que quiere y como lo quiere, pero hay un espacio donde podemos sugerir y pueden surgir nuevas maneras de consumo. Aquí podemos mostrar el estilo de vida de nuestra marca, inspirar a nuestro mercado. Y bueno, publicar precios, concursos, videos, etc. es algo que alimenta nuestras redes pero no lo único en lo que se centra nuestra comunicación.

Considera estos puntos para mostrar un estilo de vida alrededor de tu marca y enamorar aún más a tus seguidores:

  1. Fotografías en un entorno real. Es decir, un entorno donde podría estar tu consumidor y que pueda reflejarse ó aspirar a ello. Esto no significa que la foto debe verse casera. Luz, nitidez, buen maquillaje en modelos y el espacio un bien pensado sigue siendo importante, aunque parezca que nadie intervino.
  2. Mensajes claros. En una sola campaña no debemos decir todo. Hay diferentes canales de comunicación así que piensa que mensajes salen en Facebook, cuales en instagram, twitter o google+ según tus redes, pero en conjunto alimentarán un mensaje global y contundente.
  3. Modelos y styling. ¿Cómo se ven las personas que utilizan tu marca? Procura convocar modelos con quienes se reflejen y llevar un estilo acorde al estilo de vida que deseas plasmar.
  4. Mide tus esfuerzos. Esto es con el fin de vender, aunque no utilices la frase “Te vendo” Debes tener una estrategia clara que tus publicaciones lleven al consumidor a ese click de “comprar” fácilmente. Cuando haces todo vía redes y página web, puedes medir la respuesta de tus campañas por los analíticos de tus redes o página web. Si tu objetivo era vender, revisa cuántas ventas se generaron a partir de tu campaña. Así sabrás si fue exitosa o no, o si quiera vista.

Estas son algunas marcas que abordan sus redes de diferente manera, ¿Cuál te inspira más?

Uniqlo (No muestran precios y siempre hay un link que te lleva a una compra)
https://www.facebook.com/uniqlo.us/
https://www.instagram.com/uniqlousa/

https://es.pinterest.com/uniqlo/?eq=uniqlo&etslf=9721

Lob (Muestra precios y se enfoca al producto, también tiene link a compras)
https://www.facebook.com/lob.com.mx/
https://www.instagram.com/lobmoda/
https://twitter.com/lobmoda

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Sólo ventas o vale la pena mostrar un estilo de vida? Comparte con otros 2Fashionistas.

______________________________________________________________________________________________________________________________________