Internet de las cosas: Casas inteligentes, coches que se manejan solos y más

escrito por

¡Hola querido #2Fashionista!

¿Recuerdas la casa de los Supersónicos?

Ellos eran una familia del año 2062, vivían en casas suspendidas en el aire mediante enormes soportes y se transportan en coches voladores. Vivían en una casa totalmente automatizada y hasta los objetos más cotidianos podían ser operados remotamente por sus dueños.

Robotina, quien era su mucama, se volvía loca con tantas tareas por hacer y que parecían no tener fin en esta casa inteligente. En esta caricatura creada en los años 60, ya se veían los inicios de lo que podía llegar a convertirse en el Internet de las cosas.

IoT (Internet of things) conocido en español como “el internet de las cosas”, es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos y/o productos cotidianos con internet de manera remota.

Como salido de Ciencia Ficción, Internet de las cosas hace posible la interconexión de cualquier dispositivo con cualquier otro de manera remota, permitiéndonos tener control remoto de nuestros hogares para hacerlos más seguros e incluso nos permite consentir a nuestras mascotas mientras no estamos en casa.

Un ejemplo de ello, es la empresa Petcube, que pone a tu disposición una cámara con funcionalidades diversas operadas desde tu smartphone de manera remota a través de video y voz, permitiendo estar en constante comunicación con tus amados hijos peludos.

Otro ejemplo, es la empresa Phillips que en 2013 trajo al mercado las primeras perillas de luz inteligentes, las cuáles te permiten configurar las perillas a través de tu smartphone con diferentes tipos de ambientaciones e incluso de manera remota para hacerle creer a los ladrones que alguien se encuentra en casa.

La empresa anteriormente conocida como Google y actualmente llamada Alphabet, fue revolucionaria en crear los primeros prototipos de coches inteligentes en el año 2006 que más tarde en 2016 se convirtiera en la empresa llamada Waymo.

Aunque actualmente solo se encuentran operables en algunas ciudades de California, se encuentran realizando pruebas de manejo en otros estados de Estados Unidos como Phoenix, Arizona.

Según un artículo de El Economista, se estima que para el 2020, México tendrá 200 millones de dispositivos conectados a la red, lo que posicionará al país en el Top 5 de países latinoamericanos con mayor adopción de esta tendencia.

Tal vez en tu casa ya se encuentra algún aparato de Internet de las cosas y tal vez no te habías dado cuenta, pero si eres un@ geek autoproclamad@ como, seguro tienes más de uno.


¡Nos vemos la siguiente semana en otro artículo para el #MartesGeek de #2FS!