Hablemos de habilidades blandas en los negocios

escrito por

Estamos en el momento en que necesitamos cambiar de estrategia. Obviamente algo no se ha hecho bien hasta ahora en el mundo pues la pobreza sigue, atropello a derechos humanos, deterioro de recursos naturales, violencia, etc. Así que hoy les compartiré esta información tan valiosa que aprendí en VVLead de Vital Voices a cargo de John Gerzema.

A nivel global hombres y mujeres perciben que:

Solo el 51% cree que la vida será mejor para sus hijos a diferencia de como lo es ahora para ellos.

76% percibe que a su país le importa menos su gente que antes.

86% piensa que tenemos crisis de liderazgo en el mundo.
Fuente: The Athena Doctrine; Global Agenda Survey 2015

¿Esto cómo se relaciona con nuestro trabajo? Pues si eres líder de algún proyecto de alguna manera está relacionado, ¿De dónde surgen los recursos con los que produce tu empresa? ¿Cómo es el ambiente laboral? ¿Qué valores promueves dentro y fuera de la empresa?

Hoy los CEOs deben alejarse caer en ser percibidos como tiranos ó de ser sólo jefes que dan órdenes. Se trata más de ser un líder que pone el ejemplo de vivir los valores en tu día a día así como poner en práctica las “habilidades blandas” que están cambiando nuestra interacción con las personas y conectando, creando así verdaderos cambios.

Estamos viviendo un mundo muy duro, las redes sociales han traído información real y cruda sobre aspectos muy oscuros dentro de la misma humanidad. Esto hace que el mundo ya no confíe en los medios masivos; México por ejemplo cree en ello un 47% de su población cuando Indonesia confía un 67%, Estados Unidos un 47% y Turquía un 27% por mencionar algunos países.
Fuente: Edelman Trust Barometer 2017

¿Qué son las habilidades blandas?

La Athena Doctrine revisa las habilidades de ambos géneros. Se enfoca principalmente en las que surgen de observar las habilidades femeninas y la manera en que las aplican en su liderazgo. 90% de la población global desea que haya más blandez en este mundo y estás habilidades nos dan un gran potencial de hacer que el mundo salga adelante, evolucione.

Entonces conoce estas habilidades y ¡comienza a utilizarlas! No sólo en tu trabajo pero en tu vida diaria. Se requiere de mucha fuerza para aplicarlas ya que pueden ser percibidas como débiles.

Empatía

Se trata de estar en los zapatos del otro, no podemos darle a las personas aliento especialmente si no sabemos por lo que está pasando, lo mejor es escuchar y estar en lo que podamos ayudar.

Vulnerabilidad

No somos perfectos, esto nos ayuda a abrirnos y crecer nuestro conocimiento al buscar ayuda. En otros casos serás mejor líder ya que la gente al saber que has vivido lo mismo que ellos, podrán confiar en ti para compartir más de sus problemas y buscar soluciones juntos. Es abrirte y mostrar quién eres realmente y de que estás hecho.

Colaboración

Conecta con personas que tienen las mismas necesidades. Si exploras esta posibilidad verás que hay más manos queriendo ayudar en lo que ya estás haciendo, o que pueden ser usuarios de lo que estás proponiendo. Encuentra aliados donde menos lo imaginas.

Flexibilidad

Crea tus propios medios. Aquellas situaciones que a veces repruebas pueden convertirse en un medio interesante para comunicar o enseñar. Dejamos de ver el éxito del “medio” por no entregar un conocimiento que creemos valioso, por ejemplo un niño que gusta de jugar con sus apps demasiado tiempo. ¿Pero si una app es interesante y además enseña por medio de gamificación? Debemos abrirnos a estas posibilidades.

Paciencia

Debemos educarnos para cambios u oportunidades a largo plazo. No nacemos con esta habilidad, debemos aprenderla y confiar en nuestras acciones del día. En ese camino podrás ayudar a más personas y cultivar las habilidades que antes habíamos mencionado. En un mundo tan rápido y con malas prácticas (sin saberlo) en verdad esto es un reto pero será un gran beneficio para generaciones del futuro, así como una gran enseñanza para los que nos acompañan en el presente.

¿Cómo ven 2Fashionistas? Si te interesa saber más sobre estos temas, mándanos un mensaje podríamos armar un hangout y discutir más sobre ello.

______________________________________________________________________________________________________________________________________