Girls in tech: Mujeres que inspiran

escrito por

El pasado Sábado 25 de Marzo se llevó a cabo el 3er Aniversario de Tech Women Community, una comunidad tecnológica de la que estoy orgullosa de ser integrante de su organización.

En esta edición, tuvimos reconocidas invitadas que están cambiando el paradigma para la mujer en el mundo de la tecnología en México; desde conferencistas magistrales como la Dra. Hanna Oktaba quien es Profesora de Ing. de Software de la Universidad Autónoma de México, la Mtra. Margarita Solis quien es Directora General de la Secretaría de Innovación del Estado de Jalisco y ponentes de reconocidas empresas y Startups tecnológicas como IBM, Wizeline, Rever, Toshiba, Fondify, entre otras.

 

¿Y qué es TechWo?

Comunidad formada por mujeres y hombres generadores de tecnología en busca del conocimiento y la inclusión de la mujer en TI.

Somos una comunidad formada por mujeres y hombres proactivos con la finalidad de generar un espacio para mujeres informáticas, enfocadas a la programación, soporte técnico, administración de servidores, testing, experiencia de usuario, mercadotecnia y demás actividades que involucran la ingeniería informática y la computación.
No somos un organismo excluyente ya que recibimos e involucramos a todos los interesados en la búsqueda de adquirir o generar conocimiento, y así mismo deseamos motivar a las mujeres para que participen y se inicien en el mundo de la informática.

¿Cuál es nuestra misión?
Nuestra misión es cambiar la estadística de baja participación de la mujer en el sector de TI por medio de una plataforma de conocimiento que inspire y motive a las mujeres a participar y convertirse en generadoras de tecnología con la finalidad de lograr un equilibrio de ideas y capacidades que fortalezcan al mundo de Tecnologías de la Información.

Y como lo prometido es deuda; en este #martesGeek les contaré un poco más acerca de esta comunidad y de las mujeres que nos inspiran a diario para unir fuerzas en esta bella misión que tenemos en conjunto.

 

Ada Lovelace

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Su posición social y su educación la llevó a conocer a científicos importantes como Andrew Crosse, Sir David Brewster, Charles Wheatstone, Michael Faraday y al novelista Charles Dickens, relaciones que aprovechó para llegar más lejos en su educación. Ada Byron se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista.

 

Margaret Hamilton

Margaret Hamilton es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación “on-board” para el Programa Espacial Apolo.

En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts. La compañía se desarrolló alrededor del Lenguaje Universal de Sistemas basada en su paradigma de “Desarrollo antes del hecho” (DBTF del inglés Development Before the Fact) para sistemas de diseño de software.

El 22 de noviembre de 2016, Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, por su trabajo en la NASA durante las misiones Apolo.

 

Programadoras del ENIAC

ENIAC es considerado el primer ordenador electrónico programable de la historia.

Estas seis mujeres, que casi nunca aparecen en los libros de historia de la informática, dedicaron cuerpo y alma a la programación de ENIAC, sentando las bases de los modelos de desarrollo de software para el futuro. Ellas fueron, a lo largo de su vida, las creadoras de los primeros conjuntos de rutinas, de las primeras aplicaciones de software y de las primeras clases programáticas.

El ENIAC se programaba sobre el papel para, posteriormente, aplicar lo diseñado al aparato por medio de interruptores, cables y soldaduras. Llevaba días realizar un cambio, pero era capaz de reproducir complejas secuencias de operaciones, incluyendo, entre otras tecnologías, bucles y subrutinas.

Hubo un tiempo en el que se decía que las mujeres que aparecían en las fotografías antiguas de ENIAC eran modelos, lo que los estadounidenses llamaban “refrigerator ladies”, o las típicas mujeres que salían en las fotos acariciando refrigeradores a modo de reclamo publicitario. Pues nada de eso, aquellas seis inteligentes y bellas mujeres fueron las que sentaron las bases de la programación informática moderna.
 

Grace Hopper

Grace Murray Hopper fue una científica de la computación y también una militar estadounidense, considerada una pionera en el mundo de las ciencias de la computación. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I y entre las décadas de los 50 y 60, desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación.

Tras su experiencia con FLOW-MATIC, Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara órdenes en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. Con esta idea, las bases para COBOL habían sido establecidas, y dos años después se creó el comité que diseñó este lenguaje. Aunque Hopper no tuvo un papel preponderante en el desarrollo del lenguaje, fue miembro del comité original para crearlo, y el FLOW-MATIC fue una influencia tan importante en el diseño de COBOL, que Hopper ha pasado a la historia de la informática como su creadora.

 

Ahora que conoces a las mujeres que nos inspiran querid@ #2Fashionista, ¿hay alguna mujer en la ciencia y la tecnología que a ti te inspire?

Si es así, cuéntanos utilizando el hashtag #MartesGeek


Créditos: Wikipedia y Google Images.