5 Documentales para inspirar a tu disoñador interno

escrito por

Como diseñadora, me encuentro en la búsqueda constante de inspiración para poder reflejar lo mejor de mi creatividad en cada proyecto que realizo y Netflix ha pasado a ser más que una fuente interminable de entretenimiento y se ha convertido también, en una herramienta útil para mi búsqueda.

Yo en lo personal, más que una diseñadora me considero más bien una “disoñadora”, ¿y a qué me refiero con esto?

Vivo soñando con un mundo mejor a través de soluciones logradas de la mano de un buen diseño, creando figuras y colores en mi imaginación que tarde o temprano terminan convirtiéndose en un diseño llevado a la vida real que pueden verse regflejados en un Smartphone, en un sitio Web o en algo tan sencillo (pero complejo de crear) como un logotipo.

Mis fines de semana (generalmente los sábados por la noche si no hay algún plan previo) tienen como común denominador el prender la TV solo para decidir qué serie o película veré, como LOVE, Club de Cuervos, Travelers, Luke Cage o Flash, pero cuándo me siento en necesidad de encontrar algo con más “sustancia”, generalmente suelo consultar en internet o preguntarle a una amiga o amigo qué documental me recomienda para ayudarme a cumplir con mi misión.

Si tus gustos van desde diseño gráfico, ilustración, arquitectura, publicidad, diseño industrial, fotografía, videojuegos o incluso el origami y estás interesad@ en llevar tus acogedoras noches de Sábado un nivel superior, me complace traerte esta pequeña lista en la cuál seguro encontrarás un documental para ti:

1. Abstract: The Art of Design

Esta serie/documental abarca muchos de los temas ya mencionados y plasma la vida de 8 renombrados diseñadores de distintas disciplinas.

En cada uno de ellos se muestra la historia de qué los llevó a desarrollarse en su área y plasma a grandes rasgos la enorme experiencia, originalidad y creatividad que se requirió para realizar cada una de sus famosas creaciones.

Para que te des una idea los episodios son los siguientes:

  • Episodio 1: Christoph Niemann – Ilustrador (Alemania),
  • Episodio 2: Tinker Hatfield – Diseñador de calzado de Nike (Estados Unidos)
  • Episodio 3: Es Devlin – Diseñadora de escenografía (Inglaterra)
  • Episodio 4: Bjarke Ingels – Arquitecto (Dinamarca)
  • Episodio 5: Ralph Gilles – Diseñador de automóviles (Estados Unidos)
  • Episodio 6: Paula Scher – Diseñadora gráfica, socia de Pentagram (Estados Unidos)
  • Episodio 7: Platon – Fotógrafo (Grecia)
  • Episodio 8: Ilse Crawford – Interiorista (Inglaterra)

¡Totalmente recomendada para una buena inyección de inspiración y creatividad!

2. Indie Game: The Movie

Este documental es un proyecto llevado a cabo por dos directores canadienses, James Swirsky y Lisanne Pajot, los cuales un buen día decidieron que querían contar parte de la historia del desarrollo independiente de videojuegos. Indie Game narra las experiencias de una serie de desarrolladores independientes durante los últimos compases del desarrollo de sus juegos, la finalización de los mismos y el consiguiente proceso de comercialización. En concreto vemos a Edmund McMillen y Tommy Refenes con su Super Meat BoyPhil Fish y su FEZ, y Jonathan Blowcon con Braid.

Indie Game: The Movie, en definitiva, nos dice que nada viene por sí solo, que hay que trabajar y esforzarse muchísimo para conseguir lo que uno se propone por muy duro que sea el trayecto y que los sueños no se convierten en realidad de la noche a la mañana.

¡Totalmente recomendada!

3. Steve Jobs: One Last Thing

Este documental fue lanzado poco después de la muerte de este tan icónico personaje. En el, se sigue la historia de Steve Jobs, la definición de cómo influyó en gran medida la comunicación moderna, junto con sus influencias a lo largo del camino.

En el documental se muestran sus mayores logros a través de entrevistas con colegas y otras personas que conocían al genio creativo y cuyas innovaciones transformaron la vida de millones de personas y nos proporciona una mirada interna al hombre y las influencias principales que ayudaron a construir su vida y su carrera.

4. TEDTalks – Rebel Design

Como fan de esta franquicia, he encontrado en Ted Talks una enorme fuente de inspiración de diversos temas relacionados con tecnología y esta serie de charlas cumple todos los requisitos necesarios para inspirar también el lado creativo. Reuniendo a un un grupo de diseñadores influyentes (incluyendo a Aaron Koblin y Stefan Sagmeister), las charlas son inspiradoras para cualquier persona que quiera romper las reglas y proponer soluciones únicas y creativas en la industria.

5. Art & Copy

Este documental examina en profundidad a las personas detrás de algunas de las campañas publicitarias más inspiradoras y memorables de la historia de la cultura Pop, explorando cómo la industria es capaz de conectar la emoción humana con el arte. Es una película imprescindible para cualquiera que quiera entrar en la industria del marketing.


Espero que te agrade mi lista querid@ 2Fashionista y si tienes algún documental que añadir a la misma, no dudes en dejarme un mensaje para compartirlo.

¡Nos vemos en la próxima edición del #martesGeek!