Detox Existencial

escrito por

Seguramente ya has escuchado sobre esos ladrones de energía que pululan diariamente a nuestro alrededor, logrando su objetivo: hacernos sentir del carajo cada que están cerca.

Mal humor, cansancio, desesperación, insomnio, además de mil sentimientos (y padecimientos) negativos más, son lo que provoca que nunca estemos rindiendo lo que deberíamos, o peor tantito, que nunca estemos bien ni física, ni mentalmente.

A mí me pasa, me pongo muy mal de mi pancita cada que hay una situación o persona estresante en mi vida. Sin embargo, no puedo culpar a las circunstancias ni a las personas por mi malestar, ya que es mi entera responsabilidad elegir mis reacciones hacia el problema o hacia la gente idiota que, lamentablemente, abunda en este mundo.

Por eso es importante hacernos un Detox Existencial antes de comenzar el nuevo año, el cual ya asoma sus narices y en un par de semanas estaremos recibiéndolo con los brazos bien abiertos. Pero, ¿en qué consiste dicho Detox Existencial? Muy fácil: se trata de deshacernos de lo que no nos sirve siguiendo una rutina facilita-vidas.

Lo primero que tienes que hacer es cubrir bien tu espalda.

Sí, leíste bien, hay que defendernos de lo que nos daña. Entonces necesitas identificar lo tóxico que hay en tu vida, puede tratarse de una cosa, situación recurrente o una persona.

Ya que hayas logrado identificar eso que hace que tus emociones se disparen hasta la estratosfera, analiza qué es lo que sientes cada que pasa esa situación, o qué es lo que esa persona quiere de ti y lo que esto te hace sentir.

Define el daño que te causan esas situaciones o personas para dar paso a tu estrategia de batalla, esas tácticas que implementarás para evitar que den justo en tu punto débil, las que te permitirán marcar un límite a tus emociones negativas y decirles chau! a esas personas tóxicas de una vez por todas.

Nunca olvides la magia de una sola palabra: NO. Saber decir no también es un superpoder y te aseguro que en el momento que dominas el arte de aprender a exclamarla cuando lo necesitas o simplemente quieres decirla, te vuelves invencible. Un poco de meditación diaria para elevar tu autoestima también ayuda muchísimo.

Ahora, si eres un desastre de persona gracias a los niveles gigantescos de preocupación que te cargas como cierta mujer que escribe este artículo, un Detox Existencial es lo que te ayudará a comenzar a ver el mundo con ojos de tranquilidad y no de “es fin de mes me quiero matar”.

detox-existencial_

Así que, si como yo estás en un estado permanente de hartazgo porque tu estómago no colabora con tus niveles de estrés, te propongo seguir estos pasos para que nuestro 2017 sea más relax y divertido:

  • No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. No, no es frase cliché, es totalmente verdad y urge implementarla a la rutina diaria para evitarnos preocupaciones innecesarias o insomnio brutal, de ese que te tiene con el ojo pelón a las 4 de la mañana.
  • Hagamos listas. Pongámonos creativos y hagamos de las listas una tarea de cada mañana; al menos a mí me funcionan montones por mi TDAH, así no se me olvida nada de lo que tengo que hacer en el día o en la semana.
  • Agradezcamos. Puede ser otra lista de agradecimientos, por lo que sea, hasta por el helado de chocolate que te comiste hoy, agradece.
  • El poder de la organización. Quesque los creativos somos desordenados, pues bueno, si esto es en serio yo soy la reina de la creatividad. Pero para eso son las listas, y las carpetas, y las cajas. Todo lo que te sirva para organizar tus finanzas, tu trabajo, tu cuarto, tu casa, tu carro y tu vida, ¡bienvenido!
  • Aprendamos cosas nuevas. Sin importar tu edad, por favor inscríbete a alguna clase de algo que sabes que te va a apasionar, pues no hay nada mejor para la concentración que aprender algo nuevo que además te guste. ¡Energía positiva recargada al 100!
  • Hagamos ejercicio. Hagamos deporte. Oxigena tu cerebro. Listo.
  • Tengamos amigos. A esos dementes que tanto te hacen reír cuídalos, quiérelos, frecuéntalos. Compra una botella de vino e invítalos a cenar.
  • No descuidemos a nuestra persona especial. Sea tu pareja, mejor amiga, mamá, planea dates semanales, hagan cosas divertidas juntos una vez por semana, es sumamente NECESARIO para cualquier persona tener este tipo de esparcimiento con la gente que ama.
  • VIAJEMOS. Ya sé que parezco disco rayado, pero en verdad, planear un viaje te libera del estrés de una forma impresionante. Conocer un nuevo lugar o volver a tu sitio preferido en el mundo te recarga las pilas para todo el año, así que por favor, por lo que más quieras: sal a carretera.

2Fashionistas, ¿están listos para comenzar con este Detox Existencial? ¡Es un reto! Recuerden que no importa si fallan un día, pueden intentarlo al siguiente. El chiste es ser constantes y tener disciplina, nuestra salud (física, mental y emocional) nos lo agradecerá por siempre.

¡Felices fiestas, queridos! 🎉 🎉 🎉


Foto: Pinterest