¿Conoces la Aromaterapia?

escrito por

Podemos describir Aromaterapia como un método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en los efectos producidos por los aromas en el organismo, mediante el uso de aceites esenciales.

Los aceites esenciales son pequeñas gotas con fragancias naturales que se concentran en ciertas raíces, maderas, resinas, hojas, flores y frutos. A pesar del nombre “aceites esenciales”, no son grasientos, es una sustancia concentrada y muy volátil, que caracteriza la planta y contiene sus principios vitales. Esta sustancia, propicia el crecimiento, la reproducción y protege la planta de la enfermedad.

Podemos decir que el aceite esencial es el alma de la planta.

Existen distintos aromas y aceites para la relajación, unos se usan en el área terapéutica y otros en la belleza. Unos vienen en frascos pequeños otros en gran cantidad, posiblemente por la mezcla con aceites vehiculares. Lo importante es conocerlos y saber que un aceite esencial puro, es la opción ideal sobre un aceite aromático sintético. Y además que tienen efectos bioquímicos sobre nuestro cuerpo físico, mental y emocional.

Se extraen aceites esenciales de todas las partes de la planta, y cada una nos aporta ciertas cualidades:

Las flores: son elevadoras del espíritu, por sus armas sutiles, delicadas o intensas, refinadas. Favorecen la integración con lo sutil y lo espiritual (contienen el cuerpo astral de la planta). Ejemplos: jazmín, rosa, geranio, neroli, entre otras.

  • Las hojas: son energéticas, tonifican el cuerpo vital y favorecen el sistema respiratorio. Ejemplos: menta y eucalipto.
  • Semillas: son energéticas favorecen y fortalecen el sistema digestivo (llevan la energía de vuelta a la tierra). Ejemplo: comino.
  • Frutas: son nutritivas y energéticas del cuerpo sutil. Son frescas, equilibran las emociones. Ejemplo: limón, naranja, mandarina.
  • Piel de las plantas: equilibran y centran. Favorecen la expansión de la conciencia, la elevación para niveles superiores, sin perder el contacto con la tierra. Proporcionando equilibrio entre las energías del espíritu y de la tierra. Bueno para rituales, ceremonias y liturgias. Ejemplo: sándalo, ciprés, cedro.
  • Raíces: son energéticas y favorecen el contacto con la tierra. Son estimulantes de las funciones vitales, como la digestión. Ejemplo: vetiver.
  • Resinas: tienen propiedades curativas y controladoras. Favorecen el sistema glandular, controlan las secreciones. Utilizadas también en cosmética. Ejemplo: mirra.

¿Cómo actúan los aceites esenciales?

Al ser sustancias orgánicas, tienden a actuar en armonía con nuestro cuerpo creando una verdadera transformación. Podemos dividir los efectos de los aceites esenciales en fisiológicos y psicológicos.

La acción básica terapéutica es estimular el sistema inmunológico y fortalecer los órganos y sus funciones. Actuando sobre el sistema linfático, circulatorio, digestivo, reproductor y urinario. Por sus propiedades antisépticas son utilizados en infecciones externas. Por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias son utilizados para dolores en el cuerpo, como el reumatismo, artrosis y gota.

¿Cómo los podemos utilizar?

Los podemos utilizar por medio de la inhalación, a través de un sahumerio, o en un atomizador con un preparado del aceite esencial, esparciendo en la habitación o sobre la almohada, etc.  O también inhalar el aroma del resultado de la fricción de las manos.

Por vía tópica se pueden recibir los beneficios:

  1. De manera concentrada en muy pequeñas dosis en puntos de absorción del cuerpo.
  2. Mediante masaje corporal utilizando una mezcla de aceite vegetal con el aceite esencial.
  3. Y también por medio de compresas o por baños de inmersión.

La Aromaterapia es una de las tantas herramientas que tenemos a nuestro alcance para sentirnos mucho mejor. Así que podemos utilizar estas opciones e ir buscando cual es la esencia que se identifique más con nosotros. Espero les haya gustado, en la próxima semana les presentaremos diferentes esencias con sus beneficios.

Nos leemos en la próxima 😉 bonito inicio de semana.

______________________________________________________________________________________________________________________________________